Es originaria de los Estados Unidos, donde los primeros cruces para llegar a obtener la raza se empezaron a hacer desde 1912.   La raza Brangus tiene en su composición genética 3/8 de raza Brahman y 5/8 de raza Angus, es decir 37.5% y 62.5% respectivamente.

 

Al realizar este cruce se busca un animal tipo carne que conserve las buenas características de la raza Angus y que además el Brahman le aporte la adaptación al trópico; es decir a las altas temperaturas, humedad, parásitos tanto internos como externos y además la rusticidad. 

 

Fenotípicamente el Brangus deberá tener las siguientes características:

Color definido: Negro ó rojo. Solo se permitirán manchas blancas en la línea media ventral, desde la parte posterior hasta el ombligo. Cualquier otra mancha en cualquier otra parte del cuerpo será motivo de descalificación.

 



Cabeza propia de la Raza: Perfil recto ó ligeramente cóncavo, test redondeada, oreja  tamaño medio, redondeada y de orientación horizontal. Ausencia completa de cuernos.

 

Cuello: corto y grueso en el caso de los machos. Delgado y ligeramente descarnado, con una inserción suave hacia los hombros en el caso de las hembras. Posee un poco más de gorla y piel que la raza Angus.

 

Prepucio: de corto a mediano pero retráctil.

 

Siendo ambas razas, Angus y Brangus productoras de carne en los animales ya sea puros o en cruzamiento debemos buscar fenotípicamente un animal que cumpla con las siguientes características:

Masas musculares del animal, teniendo en cuenta la proporcionalidad de las medidas bovinométricas, es decir la relación ancho, largo y profundo del animal, haciendo especial énfasis en el corte de pistola.

 

Estructura ósea del animal buscando la fortaleza de ésta. Haciendo especial énfasis en: 

 

Arco de costilla: su amplitud, profundidad, largo y el grado de arqueamiento. 

Aplomos: tanto anteriores como posteriores, teniendo en cuenta las debilidades o defectos que estos tengan; Como son: largo ó corto de cuartillas, remetido de adelante ó atrás, izquierdo de miembros, estevado, pata de  poste etc.  

 Anca: Su largo, ancho, la inclinación y la amplitud entre ísquiones y entre coxales. Al igual que la disposición del sacro, es decir si está o no levantado.



Toros puros padriando con Brahman en el Magdalena Medio, Puerto Berrio-Antioquia

Toros puros de la Ganadería Marcar Angus adaptados en el Magdalena Medio en los municipios de Puerto Berrio( Antioquia) y Cimitarra (Santander).    Se ven algúnas fotos con vacas paridas resultado del cruzamiento, destetadas a los ocho meses en promedios de 230 a 250 kilos y cebados de 470 kgs entre 24-26 meses.

Mayor información: click en la imagen abajo